Motorhead en BsAs Argentina 2009

(Rockum)-

Viernes 10 de abril, la cita es en el microestadio Malvinas Argentinas en el barrio de la paternal, Ciudad de Buenos Aires. La locación últimamente es una de las mas populares para festivales o bandas grandes. Hace ya un tiempo la principal opción al estadio de obras, solo que en un barrio menos coqueto y de difícil acceso. Fuera del tema del acceso un lugar al que espero volver pronto por sus instalaciones, sonido, iluminación y capacidad.


El estadio se llenó, algo mas que 6000 personas colmaron el estadio, algún que otro incidente en el ingreso. La banda inglesa y su soporte nacional tienen fama de generar algún que otro disturbio; esta ves el dispositivo de seguridad organizado logró mantener la calma del recinto.Como soporte tocó la ya institucional banda argentina Almafuerte, liderada por Ricardo Iorio ex Hermética y ex V8 (básicamente las bandas fundacionales del metal argentino en los 80’ y 90’). Debo admitir que llevaba poco menos que diez años sin ver a la banda de Ricardo y me encontré con el mismo tipo, solo que con un acento campechano ya tan exagerado que parecía una burla a la audiencia. De todas maneras la gente respondió a cada tema y a cada arenga que el crestudo ofrecía. Mas allá de la polémica que Iorio siempre despierta, la banda sigue sonando excelente, con mucha fuerza. El violero de la banda, el Tano Macielo, continua siendo la columna vertebral musical en Almafuerte, sinceramente lo considero el mejor guitarrista de la escena nacional y siempre es un gusto ver al tipo tocar la viola como lo hace.


20:30 terminaba de tocar Almafuerte, corridas para conseguir las acreditaciones de fotografía para motorhead y minutos antes de las 21 ya estaba la legendaria banda inglesa sobre el escenario, arrancaron a toda maquina con “Iron Fist” y de seguido le dieron a “Stay Clean”, uno de mis favoritos. Luego le siguieron “Be My Baby” y “Rock out” de su último álbum Motorizer. Al tema nuevo le sigio “Metropolis” del disco Overkill (1979) y continuaron con “Another Perfect Day”, “Over The Top”, “One Night Stand”, “You better run” y  “I Got Mine”.A esta altura ya el sexagenario cantante y bajista de Motorhead tenía su primer respiro, el solo de Phil Campbell. El escenario se apago completamente y una luz blanca iluminó al violero durante los minutos que duro el solo. De estilo clásico y pentatónico el violero demostró que está donde se merece y que rockea como se debe rockear para ser parte de Motorhead.


Luego del sólo sonaron, “The Thousand Names of God”, “The Chase Is Better Than The Catch” y “In The Name Of Tragedy” para luego dejar paso al segundo solo de la noche. Mikkey Dee, ex King Diamond y Dokken demostró sus habilidades con los palos, revoleó sus melenas doradas un buen rato, el suficiente para que el público le dedicara cánticos con su nombre y rugiera a mas no poder.Sonaron “Just ´Cos You Got The Power”, “Going To Brazil” y “Killed By Death” otro de mis favoritos, la audiencia se convulsionó con esta canción y canto a coro cada estribo del tema. Luego de semejante shock Motorhead se puso Unplugged y Mikkey se arrimo al escenario junto con un bombo al pié y una acústica en sus manos, Campbell también se hizo de una acústica y tocaron “Whorehouse Blues”.


Durante el show no faltaron los clásicos cánticos,  Lemmy elogió al publico porteño, “you have been a kind audiencie tonight” o algo asi… mi memoria es mas bien… fotográfica. El ingles también pregunto por las chicas argentinas, muchachas no faltaban en el estadio. Lemmy parecía complacido con su público. La banda sobre el escenario parece pequeña en un escenario bastante grande, Lemmy no se aleja de su micrófono y Phil se da algunas vueltas convirtiéndose prácticamente en el unico elemento no estático visualmente. Eso es lo que se ve, ahora si me hubieran tapados los ojos y me preguntaban que había arriba del escenario yo hubiera dicho que era un tren lleno de guitarras distorsionadas con el objetivo fijo de aplastarme la cabeza a puro metal.
Para cerrar el show volvieron a sus instrumentos clásicos, encendieron nuevamente esas distorsiones valvulares que nuevamente están en boga y no sonó nada menos que “Ace of  Spades” y “Overkill”, este último en versión “extended” dejo notar el cansancio de Lemmy que llega a los 63 viejo, jodido, y heavy, como debe ser, pero bueno, viejo al fin… a esto lo acompaño alguna falla en el sonido de la viola pero ninguno de estos detalles dejo que el show se cerrara de manera impecable, a puro rock pesado. El último sonido de la noche fue el famoso y poco ortodoxo bajo de Lemmy que quedo tirado sobre un equipo y nos regalo mientras se despedían un importante acople. Se despidieron del público los trés y abandonaron el escenario, el bajo rugio un poco mas y finalmente eso fue todo.


Personalmente Motorhead era de las bandas clásicas la que siempre quise ver y por alguna u otra razón siempre se me había escapado de las manos, finalmente pude ver a Motorhead y ya esta, alcance la gloria,  ahora puedo morir tranquilo.



2002-2024 ROCKUMWEB.COM