Soulfy - Ritual

Esta vez los Groove Death metaleros Brasil - norteamericanos de Soulfly, decidieron seguir adelante y lanzar el álbum en estudio número 11 de su discografía, al cual lo bautizaron como Ritual.

Al hablar de este material, comenzare contándoles que llega bajo la manga del sello metalero Nuclear Blast y que vio la luz del día, un 19 de octubre del año 2018 siendo el productor Josh Wilbur.

Para entender más este trabajo discográfico, primero tengo contarles que Ritual es el sucesor del álbum Archangel (2015) ósea fueron 4 años sin un lanzamiento en estudio, años en los que Max Cavalera se vio envuelto en muchos proyectos aparte de Soulfly, uno de ellos fue con su hermano Igor en los cuales recordaban en vivo sus épocas con Sepultura en muchos conciertos y países, que lo tuvieron muy ocupado.

Creo que esa experiencia fue muy positiva, pues en Ritual, notamos una muy marcada influencia al heavy metal de décadas pasadas, tanto como en los primeros trabajos de Soulfly, así como en varios otros momentos de la carrera de Max y por eso me atrevo a decir que el aporte fue ese sonido al Sepultura tribal del Roots y hasta un poco antes, sin embargo, no podemos dejar de mencionar que el Groove Thrash Death Metal que caracteriza a Soulfly, se encuentra presente.

Este trabajo trae invitados especiales, aquí encontraremos al controvertido y amnésico Randy Blythe de Lamb Of God, colaborando en el tema Dead Behind the Eyes y a Ross Dolan de Immolation en "Under Rapture". Precisamente, esa es una de las canciones que más me gusta, aunque si sufres de ansiedad, mejor toma tu prescripción médica antes de escucharla, pues en "Bajo Rapto" como se llamaría en español a "Under Rapture" se puede sentir el metal extremo a la vena del death metal de Immolation con el sonido más Sepultura de la ultima etapa de Max, ambos fusionándose perfectamente, pero a potente velocidad.

Son 10 temas que conforman este material musical, de los cuales, los sencillos elegidos fueron “Evil Empowered", "Ritual", "Dead Behind the Eyes" y "Under Rapture". Buena selección de sencillos, aunque yo hubiera quizás elegido tambien a “Soulfly XI” y le daría más independencia, así como luz, si no miremos hacia atrás en la historia de Pantera en el Far Beyond Driven con el tema Planet Caravan , cover de Black Sabbath originalmente del album Paranoid. Es solo una apreciación propia, pero no tengo nada de quejarme de esta elección.

La portada del álbum estuvo a cargo de Eliran Kantor, es espectacular pues aprecias como un guerrero “Soulfly” tirando una flecha al cielo, no se muy bien si la representación es por algo mas profundo, pero lo que si puedes encontrar, es que el album está dedicado a Dios, tanto en inglés como en portugués y lo puedes ver en la contra portada de él.

El diseño gráfico, estuvo a cargo de Marcelo Vasco, las fotografías internas son de cada uno de integrantes de la banda en el estudio de grabación. También hay un arte a dos cuerpos en el centro del booklet .

Yo me compre el Digipack CD, los acabados están muy buenos y es algo que me gusta dejar por escrito, pues en esta época huérfana de lo digital, a veces este tipo de cosas son las que te animan a comprarte el material físico, que para mí como coleccionista y fanático es muy importante. Gino Alache

Ritual – 4:55
Dead Behind the Eyes (feat. Randy Blythe) – 5:17
The Summoning – 4:15