|
Esta historia comenzó por allá los inicios de los años 80s talvez muchos ni la recuerdan quizás otros si, en mi caso es parte de un pasado que es mas presente que esta administrada realidad que nos toca existir, dicen que cuando eres niño y no te comprenden, gritas o te callas pero al final no la tienes clara llenándote de dudas e inseguridades siendo suficiente para cuando tienes tantos pocos años respirando de este mundo.
La llegada
Una mañana de aquellas entre juguetes y cuadernos de colegio alguien me acerco un long play que decía Kill em all (Mátenlos a todos) y en la parte superior el nombre que revolucionaria la vida de muchos incluida la mía y eso era METALLICA, al voltearlo habían cuatro miradas fijas a mis ojos que solo en un segundo me comprendieron y decidirían mi camino , ellos eran esos jinetes solitarios en una mezcla de cabellos largos con casacas de cuero y jeans , lo recuerdo como si fuera ayer , no dude en escucharlo y descubrí que nacía en mi el sentimiento mas sincero que jamás tuve el cual se tatuó en cada joven neurona de mi cabeza definiendo absolutamente mi ser .
El cambio
En el colegio ya no era el mismo, mi mirada era distinta, deje de sentir miedo , me sentí acompañado por mas que estuviera solo , en el recreo solo pensaba en escucharlos ignorando sin misericordia a mis compañeros de clase sin embargo a otros les daba curiosidad el cambio en mi y se acercaban para ver cual era el misterio de dicha autosuficiencia casi divina y así se fueron congregando como soldados para una guerra uno tras otro formándose las legiones del metal , el ejercito de METALLICA en el cual todos compartíamos no solo la misma pasión por un estilo de música sino algo que trascendió mas que era un estilo de vida .
Los años siguientes
Luego vinieron otros grandes álbumes como el RIDE THE LIGHTING que aparte de ser conceptual sin ninguna historia en particular solo la muerte estaba en cada tema de el , recordemos “Creeping Death” , “Fom Whom the bell tolls”, suicido como en “Fade To Black” luego llego el sagrado MASTER OF PUPPET que con una portada de tumbas , el hermoso logo de METALLICA y con unos temas como “The Thing That Should Not Be “ , “Master of Puppets” o “Welcome Home (Sanitarium)” se adjudico mas almas a su lista de poseídos y devotos eternos como yo .
Cliff
Una noche me entere que murió el bajista Cliff Burton en una carretera lejana de Europa, el mundo se quebró ante mi solo opte por correr a mi habitación y llorar , se iba para siempre un grande , ese día dije sino he tomado licor antes quizás hoy deba comenzar , recuerdo que no dejaba de escuchar “Orion” la clase maestra del bajo Rickenbacker 4001 que solía usar el , luego llego a mi una pregunta y se ahora que a muchos.. ¿ Que pasaría con METALLICA sin Cliff?
Resurgimiento
Como todos sabemos la banda paso por momentos difíciles así como nosotros ellos no sabían si dejar METALLICA así con ese recuerdo del alma de Cliff hasta que se dijeron TO LIVE IS TO DIE ! y la banda continuo y comenzó a reclutar bajistas hasta que llego alguien distinto a Cliff pero poderoso como el y era Jason Newsted quien venia de otra banda y de canteras metaleras , se rearmo la gira y luego llego el AND JUSTICE FOR ALL” para muchos la piedra angular y perfecta de lo que se conoce como METALLICA con temas como “Harvester of Sorrow” , “One” “Eye of the Beholder”,” Blackened” que conquistaron el planeta y la mirada de miles de personas , aquí en Peru ya éramos cientos y era difícil no ver una camiseta de un chico con el logo de METALLICA en las calles aunque eran otras épocas con mas prejuicios donde se Satanizaba todo , pero que nos interesaba lo que nos dijeran .
El Mundo
Para los inicios de los 90s METALLICA ya tenia un éxito mediático en el planeta así que decidieron lanzar un álbum completamente producido sin perder la esencia de ellos convocaron al productor Bob Rock y sacaron un super album llamado simplemente METALLICA o el famoso Black Album el cual trajo los exitos radiales y televisivos que los unió mas al mundo como “Enter Sandman”,” Sad but Trae”,” The Unforgiven”,” Nothing Else Matters” y otros mas , ya para ese momento ya eran celebridades , ellos tenían la misión de ser nuestros representantes dentro del Billboard y los grandes festivales no metal , las giras mundiales mas grandes y la continuidad de el sueño que todos manteníamos .
Años Distintos
Luego paso algo que no pensábamos que sucedería y era el silencio de ellos no vimos un álbum por casi cuatro años, prácticamente desaparecieron, la verdad el metal paso por un cambio en todos lados bueno eso ya es otra historia, muchos se abrieron de las filas metaleras para seguir su vida otros nos refugiamos en nuestros cuarteles de invierno haciéndonos mas fuertes hasta que salio a la prensa la gran noticia que era METALLICA REGRESA! Si que era una gran sorpresa, antes que salga el álbum LOAD vimos por videos y fotos un METALLICA con un look distinto con cabellos cortos , ropa diferente a la que habíamos visto por mas de 10 años..¿Que pasaba? bueno esperar el álbum y al tenerlo nos sorprendimos mucho pues se sentía un cambio en su música pues no era lo que conocíamos, pero igual por devoción religiosa teníamos que tenerlo en la colección, muchos discutieron acerca de eso pero si algo sucedió que fue que METALLICA comenzó a ganar otro tipo de fanáticos, esos que talvez podrían ser nuestros hermanos menores y al parecer esa fue la estrategia que tuvieron , no la discuto solo la comento y así llegaron con el RELOAD luego de allí la auto salida de Jason Newsted y el ingreso del Suicidal Tendencies , Robert Trujillo para hacer ST ANGER el cual paso sin pena ni gloria . Los años se iban pasando hasta que decidieron volver a sus raíces y lanzaron el Death Magnetic el cual los regresa a sus mejores años pero con mucho de estos nuevos que aprendieron sumando tantos años de carrera .
En conclusión METALLICA es una institución de la música pesada la cual esta hecha para quienes quieran escucharla, son muchos años ya , varias generaciones se califican como amantes de su estilo ,gente que sigue aun viviendo a su imagen y semejanza de algunos de esos años en los cuales mas se identifican con ellos , entonces podemos decir que estos muchachos hicieron las cosas bien pues dieron a la sociedad ese gran aporte dentro de las relaciones humanas que son pilares fundamentales en la existencia en este mundo , METALLICA jamás dejara de sonar y vivirán como los grandes eso quiere decir ETERNAMENTE , gracias por todos estos años .
Gino Alache.
. |