Published: December 15, 2008
Una denuncia entre la censura y la libertad artística enfrenta a Nergal de Behemoth con el comité religioso más conservador de Polonia.
El líder de Behemoth, Adam “Nergal” Darski, ha presentado una denuncia formal —con demanda incluida— contra Ryszard Nowak, cabeza del All-Polish Committee for Defence Against Sects, una organización polaca que desde hace años intenta censurar a artistas vinculados al metal extremo.
Según informó Metal Portal, Nergal acusa a Nowak de haberlo calumniado públicamente al llamarlo “criminal” durante una entrevista concedida al diario Gazeta Swietojanska, uno de los medios más leídos de Polonia. El vocalista exige una disculpa pública en ese mismo periódico y una compensación simbólica de 3.000 zlotys (alrededor de 1.000 dólares), suma que ha prometido donar al refugio de animales Ciapkowo en Gdynia.
Por su parte, Nowak mantiene su postura y ha declarado que no ofrecerá disculpas, asegurando que “este tipo de músicos, adoradores de Satán, deberían estar en prisión”. Según él, actos como la quema de cruces, la destrucción de Biblias o las ofensas al cristianismo en los escenarios “incitan al mal” y deben ser castigados.
El caso tuvo su primera audiencia el 8 de diciembre de 2008 en el tribunal de Gdansk, aunque fue pospuesto para el 11 de marzo de 2009, a solicitud del abogado de Nergal, quien pidió más tiempo para preparar la defensa.
Todo se remonta a un concierto de Behemoth en septiembre de 2007 en la ciudad polaca de Gdynia, donde Nergal rompió una Biblia en escena, quemó cruces y proclamó:
“Este es el culto más peligroso del planeta. Ellos lo llaman el libro sagrado, yo lo llamo el libro de las mentiras. Es una puta hipocresía.”
Aquella presentación desató una oleada de críticas de sectores conservadores, encabezados por el comité de Nowak. No es la primera vez que este grupo intenta vetar a artistas de metal: Moonspell, por ejemplo, también fue prohibido en Polonia por iniciativa del mismo comité.